Australia: vuelven los vuelos domésticos en todo el país

Australia es de los países más lejanos del mundo que a su vez supo gestionar bien la crisis del covid-19 sin confinamiento duro de la población, salvo excepciones como tener sospechas de positivos, entre otros.

Una vez desatada la pandemia, casi de inmediato cerraron el cielo australiano y solo permitieron vuelos chárter de repatriación. Pero en un escenario donde hasta la fecha hubo 7.240 positivos y 102 muertes que lamentar, Qantas, la aerolínea más grande de Australia y su filial Jetstar, anunciaron la vuelta de vuelos nacionales a medida que se reducen las restricciones de coronavirus en todo el país.

Número de vuelos y fechas

Más de 300 vuelos volverán a estar operativos a fines de junio, un aumento del 10 % en la capacidad de vuelo, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Se reanudarán más vuelos en julio, según las demandas de viaje y la reapertura de las fronteras estatales.

Por ejemplo, la ruta de Sydney a Melbourne (de las más usadas en Australia) con Qantas aumentará de cinco vuelos a 46 semanales. En Jetstar, la ruta aumentará de siete vuelos por semana a 21. Qantas también reiniciará después de 15 años los vuelos desde Sydney a Byron Bay (Ballina), que se pospuso el lanzamiento de la ruta por el coronavirus.

De vuelta al trabajo

Ambas aerolíneas están preparadas para traer de vuelta a algunos de los empleados que fueron retirados en marzo, pero la mayoría permanecerá desempleada.

El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, comentó que ya están notando una gran demanda acumulada de viajes aéreos y existe un gran aumento en los clientes que reservan y planean vuelos en las próximas semanas y meses.

De ser el caso, y dependiendo de cómo respondan los viajeros nacionales, podrían acelerar rápidamente la vuelta de más vuelos, especialmente para las vacaciones escolares de julio si las restricciones fronterizas se han aliviado más para entonces.

En un escenario normal, compañías aéreas como Qantas planifican la capacidad con meses de anticipación, pero con la incertidumbre actual, necesitan ser flexibles para responder a lo que va saliendo del día a día como las cambiantes restricciones y niveles de demanda.

Vuelos seguros anti covid-19

En los vuelos de Qantas, a partir del 12 de junio, los pasajeros recibirán una mascarilla y toallitas para desinfectar los cinturones de seguridad, la bandeja y los reposabrazos, si así lo prefieren.

  • Si bien no será obligatorio usar las mascarillas, se recomienda que las personas a bordo se las pongan para la tranquilidad de todos.
  • Una vez sentados, se les pedirá a los pasajeros que limiten su movimiento alrededor de la cabina.

Respecto al distanciamiento físico, el Dr. Ian Hosegood, director médico de Qantas Group, comentó que no es necesario a bordo de un avión porque el riesgo de transmitir coronavirus es «extremadamente bajo».

Según el médico, esto se debe a una combinación de factores:

  • El sistema de filtración de aire de la cabina.
  • El hecho de que las personas no se sientan cara a cara.
  • Los respaldos altos de los asientos de los aviones actúan como una barrera física.

En lo que respecta al virus, la cabina de un avión es un entorno muy diferente a otras formas de transporte público.

Suscríbete al boletín semanal sobre viajes y turismo

Leave a Reply