Los australianos que esperaban sus vacaciones en el extranjero, están perdiendo sus esperanzas de salir del país por las declaraciones del Ministro de Comercio, Turismo e Inversión (Minister for Trade, Tourism and Investment).
Simon Birmingham dijo que la decisión de cerrar la frontera era una de las principales razones del éxito de Australia en la gestión de la pandemia covid-19 y que no se levantaría para viajes internacionales en el corto plazo.
Según sus declaraciones recogidas por ABC News, en términos de viajes abiertos relacionados con el turismo dentro o fuera de Australia, está por verse y algo lejano. Los esfuerzos ahora mismo están enfocados hacia a salud pública y que es muy probable que la frontera no se abriría hasta 2021.
Excepciones
A la par de sus declaraciones, el gobierno federal está trabajando en algunas excepciones al cierre de la frontera de Australia, incluida la posibilidad de viajar entre Australia y Nueva Zelanda. Las conversaciones entre las dos naciones están en marcha y un panel de expertos ha presentado un informe a ambos gobiernos sobre cómo podría funcionar.
Sin embargo, todavía no hay un cronograma exacto de cuándo podría suceder, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda advirtió que los planes están siendo retrasados por los cierres de fronteras estatales en Australia.
Algunos estudiantes internacionales regresarán al país para estudiar a partir de julio como parte de un programa piloto «pre-aprobados» y el senador Birmingham sugirió que también se podría permitir el ingreso de viajeros de negocios y las personas que tengan que ver con fines laborales a largo plazo con miras a fines comerciales o de inversión.
Entonces ¿A dónde sí podrían tomar unas vacaciones ahora?
Los australianos gastaron más de AUD 65 billones (Unos EUR 40 billones) en sus vacaciones en el extranjero en 2019 y el gobierno quiere que parte de ese dinero se quede en el país.
De hecho, el senador Birmingham dijo que las personas que pueden pagarlo deberían sentir «un deber casi patriótico» de apoyar a las empresas locales tomando unas vacaciones en Australia. Pero las opciones de viaje actuales en este momento dependen de dónde resida porque cada territorio tiene sus propias circunstancias.