¿Es seguro alquilar un alojamiento de Airbnb ahora mismo?

Actualmente tenemos muchas ganas de viajar sobre todo en las etapas de la desescalada. En este aspecto, tenemos varias preguntas antes de reservar nuestros viajes ¿cómo de seguro es alquilar una casa de alquiler de vacaciones o Airbnb en este momento? Abordaremos varias preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas.

¿Puedo reservar una casa de alquiler o Airbnb (y estar seguros)?

Según la Dra. Erika Schwartz, fundadora de Evolved Science «Sin duda es seguro alquilar una casa de vacaciones este verano». Y, de acuerdo a la Dra. Linda Anegawa, de la plataforma virtual PlushCare, el alquiler de una casa, como Airbnb, es preferible a una habitación de hotel, que probablemente haya tenido muchas más personas.

Aun así, los virus no toman vacaciones, por lo que ambos médicos enfatizan que las medidas de seguridad de covid-19, deben tomarse muy en serio al reservar. Estos incluyen lo que ya venimos haciendo: lavarse las manos, evitar tocarse la cara, practicar distanciamiento social y usar mascarillas, entre otras nuevas costumbres.

Cómo garantizar que el alquiler sea de bajo riesgo

Investigar cómo se limpió el alquiler

Si bien la información sobre el covid-19 sigue evolucionando, algunas investigaciones recientes sugieren que el virus puede permanecer contagioso en el aire hasta por tres horas, y en algunas superficies (como el acero inoxidable y el plástico) puede sobrevivir hasta tres días.

En este sentido, la Dra. Schwartz dice que la mayor consideración no debería ser qué tan recientemente estuvo ocupado el lugar, sino más bien «cómo se ha desinfectado y el historial previo de invitados». En pocas palabras: asegurarnos de comunicarse con los posibles anfitriones antes de reservar, para saber si el ocupante anterior estuvo enfermo o no durante su estadía y obtener información de cómo se limpiará y desinfectará la casa antes de llegar.

Verificar esa información con los CDC u otros organismos similares en el país del alojamiento

Una vez que hayamos obtenido información directamente de la fuente, la Dra. Anegawa recomienda de asegurar que se alinea con las pautas oficiales de los CDC para la limpieza y desinfección.

Dar 24 horas de tiempo

Independientemente del tiempo entre los invitados, los CDC recomiendan que se observe un período de espera de 24 horas después de la desinfección de un área potencialmente riesgosa, así que sería factible averiguar la fecha de la limpieza si podemos y luego esperar al menos un día.

Preguntas para hacer a un anfitrión antes de reservar

¿Preocupa no saber qué decir cuando contactamos a nuestros posibles anfitriones? No hay problema: el American Cleaning Institute sabe qué deben preguntar los inquilinos antes de reservar:

  • ¿Se limpia profesionalmente tu casa entre alquileres?
  • ¿Tu equipo de limpieza desinfecta las superficies alrededor de tu casa? *
  • ¿Tienes un suministro adecuado de productos de limpieza, como jabón de manos, detergente para platos, spray desinfectante o toallitas disponible en tu alojamiento?
  • ¿La casa tiene una lavadora y secadora disponibles y algún detergente que podamos usar?

* Nota: la limpieza y desinfección no son lo mismo. Obtener más información sobre la diferencia en la página de preguntas frecuentes sobre el covid-19 de los CDC.

¿Cómo y qué limpiar al llegar a nuestro alojamiento?

Las prácticas de limpieza son un factor importante cuando se trata del riesgo asociado con cualquier alquiler de vacaciones. En reconocimiento de eso, Airbnb ha actualizado su protocolo de limpieza para proteger mejor a los invitados y anfitriones de la infección por covid-19. Si bien estos cambios en las políticas son tranquilizadores, el cumplimiento todavía opera bajo el sistema de la palabra de honor, que por supuesto no siempre es el más confiable.

Dado que no estaremos presente para confirmar en qué medida los anfitriones de Airbnb han seguido los procedimientos de desinfección recomendados, los médicos aconsejan a todos los viajeros que tomen el asunto en sus propias manos al llegar a un lugar de alquiler.

Traer nuestro propio desinfectante a base de alcohol.

Paquete de artículos de limpieza para el hogar: Dra. Schwartz dice que cualquier desinfectante a base de alcohol debería hacer “la magia” y rociar todas las superficies tan pronto como hagamos el check-in.

Prestar atención a las «superficies de alto contacto»

La Dra. Anegawa aconseja prestar especial atención a las «superficies de alto contacto». ¿Cuáles son esos? De acuerdo con el American Cleaning Institute, esos puntos calientes para desinfectar lo antes posible incluyen:

  • Pomos de las puertas.
  • Interruptores de luz.
  • Superficies planas (mesa o escritorio).
  • Baño (inodoro, grifo, lavabo).
  • Control remoto o teléfono.
  • Encimeras.
  • Tiradores (cajones, electrodomésticos, etc.)

Empacar sábanas y toallas propias

Finalmente, puede ser conveniente llevar nuestras propias sábanas limpias; de lo contrario, lavar la ropa el primer día, para estar seguros de que todas las toallas y ropa de cama se hayan lavado en el agua caliente y secado por completo.

¿Qué hacer y qué no hacer en unas vacaciones poscoronavirus?

Ya estamos lejos de casa ¿Y ahora qué? Los países están reabriendo gradualmente en todo el mundo, aunque ciertas medidas de seguridad siguen vigentes.

Usar mascarillas en público.

Ambas expertas coinciden en que no importa dónde nos encontremos, las mascarillas deben usarse en lugares públicos. De hecho, Anegawa aconseja que los viajeros «traigan un suministro de mascarillas donde quiera que vayan», porque van a necesitar una si quieren tener acceso a diferentes lugares públicos: bares, restaurantes, cafeterías, entre otros.

Respetar el distanciamiento social

No importa dónde, el distanciamiento social sigue siendo la regla, así que evitar los lugares con mucha gente. Por ejemplo, si la playa está llena, tener un plan B y buscar una ruta de senderismo cercana.

Ninguna precaución está demás

Si las vacaciones están ya en la puerta del horno, hay que asegurarnos de disfrutar del nuevo entorno sin ser imprudentes con nosotros mismos o con la comunidad a la que estamos ingresando.

Aclaración

Tengamos en cuenta que este artículo contiene información de ahora mismo. Sin embargo, las cosas están evolucionando y algunos datos pueden haber cambiado desde su publicación. Antes de reservar un alquiler de vacaciones, asegurémonos de consultar los últimos avisos de las autoridades de salud pública, como los CDC y la Organización Mundial de la Salud, así como otros organismos internacionales.

Artículo fuente.

Leave a Reply