El Reino Unido reabrirá sus fronteras a los turistas internacionales en junio con nuevas medidas de prevención covid-19 establecidas por el gobierno del Reino Unido.
Este paso hacia la nueva normalidad comenzará el lunes 8 de junio. Todos los visitantes que lleguen desde otros países podrán ingresar al Reino Unido, pero se enfrentarán a nuevas medidas estrictas de cuarentena antes de que puedan comenzar sus vacaciones o viajes por turismo.
Las medidas de prevención se están introduciendo para «mantener baja la velocidad de transmisión y evitar una segunda ola devastadora”, según la declaración del secretario del Interior, Priti Patel.
Cuarentena obligatoria de 14 días
Los visitantes internacionales podrán ingresar al Reino Unido, pero deberán aislarse por sí mismos durante al menos 14 días. La nueva medida también se aplica a los ciudadanos británicos que regresan del extranjero.
Los pasajeros que lleguen al Reino Unido en avión, ferry o tren, incluidos los ciudadanos del Reino Unido, deberán proporcionar una dirección donde permanecerán durante los 14 días de confinamiento. Hay una multa de GBP 100 a los turistas que no hayan completado el formulario de «contacto».
Factor sorpresa
El control de la cuarentena se hará por medio de visitas sorpresa, las cuales se utilizarán para verificar que están siguiendo las reglas. Aquellos en Inglaterra podrían recibir una multa de hasta GPB 1,000 si no se autoaislan, mientras que los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte también podrían imponer sanciones similares.
Reglas de distanciamiento social
- Se pedirá a los pasajeros que conduzcan en su propio automóvil o vehículo de alquiler hasta su destino, siempre que sea posible. Si no proporcionan una dirección, el gobierno organizará el alojamiento.
- Tanto los nacionales británicos como los viajeros internacionales no deben ir al trabajo, la escuela, las áreas públicas o usar el transporte público o los taxis. Tampoco deberían tener ningún visitante a menos que estén brindando apoyo esencial, y no deberían salir a comprar alimentos u otros elementos esenciales donde puedan confiar en otros.
¿Por qué se introducen las medidas en junio?
Si bien todavía hubo una transmisión «significativa» del virus en el Reino Unido, el impacto de estas restricciones fronterizas habría sido insignificante según el gobierno. Pero ahora que la transmisión ha disminuido, desde el Ejecutivo esperan que las medidas de cuarentena reduzcan el riesgo de reintroducción de la infección desde otros países.
Las medidas se revisarán cada tres semanas para verificar que estén en línea con la orientación científica y sigan siendo «efectivas y necesarias».
¿Las reglas de cuarentena se aplican a todos?
Hay varios grupos exentos que incluyen:
- Transporte por carretera y trabajadores de carga.
- Funcionarios médicos que viajan para ayudar a combatir el coronavirus.
- Cualquiera que llegue desde la República de Irlanda, Channel Islands o la Isla de Man.
- Trabajadores agrícolas estacionales si se autoaislan en la propiedad donde trabajan.
Inicialmente, se sugirió que las reglas tampoco se aplicarían a los viajeros de Francia. Sin embargo, el gobierno más tarde insistió en que las medidas de cuarentena también se aplicarán a ellos.
¿Qué otras medidas se han implementado?
La guía del gobierno dice que todos los pasajeros del vuelo deben permanecer al menos dos metros separados de otras personas siempre que sea posible y considerar usar una cubierta facial como las mascarillas.
A las personas que viajan por los aeropuertos de Manchester, Stansted y East Midlands ya les han dicho que se cubran la cara y usen guantes.
Algunas pruebas de detección de temperatura también se realizarán en Stansted. Ya en Heathrow, de los aeropuertos más activos del mundo, están probando controles de temperatura a gran escala.