La cuarentena general de dos semanas que se aplica a todos los viajeros que llegan al Reino Unido ha sido eliminada para casi 60 países del mundo. A partir del 10 de julio, las llegadas de una serie de países del «corredor turístico» considerados de bajo riesgo ya no están obligados a aislarse por 14 días. Esto se aplica a todos los viajes a Inglaterra, en tren, ferry, autocar, avión o cualquier otra ruta.
El Departamento de Transporte (DfT) publicó una lista de 59 países aprobados desde donde los que ingresan a Inglaterra no tendrían que ponerse en cuarentena. Con el Gobierno de Gales y el Ejecutivo de Irlanda del Norte ha acordado el mismo acuerdo. En este caso, Escocia elaboró su propia lista, idéntica a la del DfT, salvo dos omisiones: España y Serbia.
La mayoría de los países como Francia, Italia y Turquía están en la lista, mientras que otros destinos de vacaciones populares están notablemente ausentes, incluido Portugal.
Por otro lado, Grecia está en la lista de corredores de viaje aprobados, a pesar de que el Secretario de Transporte Grant Shapps le dijo al programa Today de la BBC que el país no se incluiría hasta que se estableciera un acuerdo recíproco. En este sentido, Grecia dijo que revisará su lista el 15 de julio.
Nuevos corredores turísticos
Los nuevos corredores de viaje significan que aquellos que viajan desde países aprobados al Reino Unido ya no tendrán que aislarse a sí mismos a menos que «hayan visitado o se hayan detenido en cualquier otro país o territorio en los 14 días anteriores». Aquellos que se hayan detenido en un país que no está en la lista aún deberán aislarse durante dos semanas cuando lleguen al Reino Unido.
Todos los viajeros entrantes, ya sean visitantes o residentes del Reino Unido, deben proporcionar un formulario de localización de pasajeros antes de su llegada al país.
La medida no es necesariamente recíproca. Por ejemplo, aunque los viajeros no tendrán que aislarse a sí mismos cuando regresen de Nueva Zelanda, hay muy pocas posibilidades de que ingresen allí en primer lugar porque pueden hacer escalas en otros países antes de llegar al Reino Unido. En este caso, los pasajeros tendrán que aislarse descontando los días que han permanecido en tránsito.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó su propia lista de países donde ahora se levanta la advertencia general contra todos los viajes no esenciales. Incluye 67 destinos y no coincide con la lista DfT de países exentos de cuarentena: solo se pueden encontrar 48 lugares en ambos (46 para Escocia).
Aquí está la lista completa de países exentos de cuarentena a su llegada al Reino Unido:
- Andorra
- Antigua y Barbuda
- Aruba
- Australia
- Austria
- Bahamas
- Barbados
- Bélgica
- Bonaire, San Eustaquio y Saba
- Croacia
- Curazao
- Chipre
- República Checa
- Dinamarca
- Dominica
- Islas Faroe
- Fiyi
- Finlandia
- Francia
- Polinesia francésa
- Alemania
- Grecia
- Groenlandia
- Granada
- Guadalupe
- Hong Kong
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Jamaica
- Japón
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Macao
- Malta
- Mauricio
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Caledonia
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Reunión
- San Marino
- Serbia [excluye llegadas a Escocia]
- Seychelles
- Corea del Sur
- España [excluye llegadas a Escocia]
- San Bartolomé
- Saint Kitts y Nevis
- Santa Lucía
- San Pedro y Miquelón
- Suiza
- Taiwán
- Trinidad y Tobago
- Turquía
- Ciudad del Vaticano
- Vietnam
Irlanda ya está exenta como parte del área de viaje común, al igual que the Channel Islands e Isle of Man . El gobierno ha dicho que 14 territorios británicos de ultramar también estarán exentos.
La lista aún podría cambiar, ya que el sitio web del gobierno afirma que los países «pueden ser agregados en los próximos días luego de más negociaciones entre el Reino Unido y los socios internacionales». Los países y territorios también podrían ser eliminados de la exención si las «condiciones empeoran».