No más alcohol a bordo de los aviones (hasta nuevo aviso)

Las aerolíneas de todo el mundo han adoptado nuevas políticas sobre el uso de mascarillas, la disposición de los asientos y otros cambios para mantener a los pasajeros y al personal seguros en los cielos durante la pandemia del nuevo coronavirus. Aunque otro cambio inicial de la industria ha pasado desapercibido: en la mayoría de los vuelos, el alcohol se ha “evaporado”.

Esta nueva “medida” se debe a que el covid-19 puede propagarse a través del contacto directo. Al respecto, las aerolíneas han puesto énfasis en reducir los «puntos de contacto» entre los viajeros y el personal lo máximo posible. Y el servicio de bebidas alcohólicas es una fuente importante de esos puntos de contacto.

Aerolíneas de los Estados Unidos

Con ese fin, Delta ha “cortado las alas” a las bebidas a bordo por el momento, aunque sigue ofreciendo botellas de agua donde hay contacto una sola vez. También se han descartado cristalería, hielos, vasos de plástico y otros recipientes abiertos, aunque Delta permite a los viajeros traer a bordo sus propios alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, American Airlines permite lo mismo, pero lo contrario a sus pautas varían según el vuelo y el billete. Las bebidas alcohólicas todavía están disponibles a pedido en todos los vuelos de primera clase. En cuanto a los pasajeros de economy, solo pueden tener bebidas alcohólicas en los vuelos internacionales de larga distancia (long haul). Asimismo, los viajeros pueden solicitar agua o refrescos en cualquier tramo de vuelo en cualquiera clase, con snacks a bordo en viajes de más de 1.450 km.

Mientras tanto, los vuelos de JetBlue están «ofreciendo una bolsa precintada con agua y dos refrigerios» para la mayoría de los clientes. Para su “primera clase” están proporcionando una selección limitada de cerveza y vino en envases de una solo uso y cajas de comida pre-selladas.

Southwest Airlines, que no tiene primera clase, ha suspendido temporalmente el servicio de alcohol en todos los vuelos y ha reducido el servicio a bordo en vuelos de 400 km o menos. A los pasajeros de esos vuelos se les ofrecerán latas de agua sin abrir y paquetes sellados de mezcla de refrigerios, además de tazas de hielo a pedido, de acuerdo con una actualización del servicio en mayo.

La única excepción

Pues, United. La aerolínea con sede en Chicago no se ha deshecho del servicio de alcohol, aunque se ha mudado a «solo servir bebidas selladas» y ya no ofrecerá «servicio de hielo, café y té, y servicio personalizado de alcohol».

Esto va más allá

No solo las compañías estadounidenses están cambiando sus políticas de alcohol. Virgin Atlantic y Virgin Australia, conocidos por sus excelentes servicios de alimentos y bebidas en vuelo, han dejado de servir alcohol temporalmente para limitar el contacto entre los miembros de la tripulación y los pasajeros.

En toda Europa, varias aerolíneas importantes como KLM y British Airways, han reducido al menos en parte el servicio de alcohol, mientras cambian otros procedimientos a bordo por razones de saneamiento y seguridad.

Artículo fuente.

Suscríbete al boletín sobre viajes, turismo y aviación

Leave a Reply