Tras un largo proceso de transformación, el sábado 13 de junio de 2020 se abre la nueva y moderna sala de Llegadas y Salidas de la Terminal B en el Aeropuerto La Guardia, el mayor hito hasta la fecha en la transformación en curso del aeropuerto de USD 8 billones en una instalación unificada del siglo XXI.
El proyecto, una de las alianzas público-privadas más grandes en la historia de la aviación, incluye la demolición y el reemplazo de cada terminal y sus alas, excepto la histórica Terminal Aérea Marina.
La nueva terminal B de La Guardia airport
El espacioso vestíbulo de llegadas y salidas de la Terminal B de cuatro pisos y cerca de 79 mil metros cuadrados brindará a los viajeros de Nueva York una experiencia aeroportuaria de primer nivel que incluye concesiones locales de marcas conocidas, baños grandes y modernos y un distrito comercial inspirado en Nueva York.
El nuevo Hall de Llegadas y Salidas también exhibe instalaciones permanentes de arte público seleccionadas por el Public Art Fund, mejorando la experiencia del pasajero y subrayando la posición global de Nueva York como un destino para las artes y la cultura.
Esta nueva terminal será usada para las operaciones de American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada. En virtud de su tamaño, la terminal presenta mayores oportunidades para mover a los pasajeros de manera más segura y eficiente con un distanciamiento mejorado durante y después de la pandemia covid-19, que incluye más espacio para el check-in, seguridad y recogida de equipaje, junto con nuevas innovaciones en tecnología sin contacto y un mayor enfoque en la limpieza y desinfección.
Esta inauguración de proporciones gigantescas, forma parte de un gran proyecto de remodelación a cargo de Skanska, empresa de origen sueco que dirigió la construcción y el diseño de esta nueva terminal. A la fecha ya fueron abiertas: el nuevo estacionamiento y las primeras nuevas puertas y vestíbulo en la Terminal B en 2018, así como las primeras nuevas puertas y vestíbulo en la Terminal C en octubre de 2019.
Una nueva experiencia con tecnología de punta
Con la apertura de hoy, llegar y salir de la Terminal B de LaGuardia airport será una experiencia completamente transformada. El nuevo nivel de salidas es más grande y ofrece cuatro zonas de check-in con 75 quioscos individuales y una estación central de check-in de equipaje de gran tamaño. Hay 16 carriles de seguridad designados, tres veces el espacio para los controles de seguridad. La señalización dinámica en el control de TSA muestra los tiempos de espera de los pasajeros y permite que las zonas de cola se ajusten según la demanda de los pasajeros.
El control de seguridad en la nueva Terminal B de LaGuardia ahora incluye tres sistemas de tecnología de punta para acelerar el control y priorizar la seguridad de los pasajeros. El equipaje facturado se inspecciona de manera más eficiente utilizando un sistema de conveniencia asistido por robot basado en Inteligencia Artificial que resuelve y desvía rápidamente el equipaje de alto riesgo para una inspección más eficiente.
Los pasajeros con equipaje de mano notarán un nuevo sistema automatizado de secuencia y recuperación de contenedores a medida que pasan por el punto de control de la TSA. El nuevo equipo de detección del cuerpo y detección de metales es fácil de usar, tiene áreas de detección más grandes que eliminan la necesidad de levantar los brazos por encima y presenta la tecnología de imagen más avanzada.
Vestíbulo de llegadas
En el nivel de «arrivals«, hay nueve nuevos carruseles de equipaje grandes que ofrecen espacio adicional para distanciarse al recoger el equipaje. Además, 17 nuevos baños grandes en la nueva sala de llegadas y embarques, con entrada sin contacto, lavabos y secadores de manos, para crear mayores oportunidades de distanciamiento en comparación con el antiguo edificio de la Terminal Central.
Tiempo para el arte
El nuevo hall de llegadas y salidas cobra vida a través de cuatro instalaciones permanentes de arte público encargadas por la Public Art Fund en asociación con LaGuardia Gateway Partners. Los artistas Jeppe Hein, Sabine Hornig, Laura Owens y Sarah Sze han creado cuatro piezas diseñadas específicamente para las nuevas instalaciones que hablan del espíritu perdurable, la sensación de asombro y la vitalidad que encarna Nueva York.