Pulse: el collar de la NASA para evitar tocarnos la cara

“Simple y accesible”, sería el modus operandi de Pulse con la idea de replicar y distribuir ampliamente entre la población.

Según especialistas, el nuevo coronavirus puede propagarse a través de la contaminación de la superficie, lo que significa que si tocas una superficie contaminada con el virus covid-19 y luego tocamos los ojos, la nariz o la boca, puede haber riesgo de infección.

En ese orden, además de usar una mascarilla y lavarnos las manos con frecuencia, las autoridades de salud también han recomendado que mantengamos nuestras manos lejos de la cara.

Pulse el collar para evitar tocarnos la cara
Pulse el collar para evitar tocarnos la cara.

Jet Propulsion Lab de la NASA

Como es bastante difícil hacerlo en la práctica, la Jet Propulsion Lab (JPL), un pequeño equipo de la NASA tiene un excelente proyecto para lograr este propósito. Conocido como PULSE, es un “collar” tridimensional «que late o vibra cuando la mano de una persona se acerca a su cara».

Un video sobre cómo funciona Pulse, está disponible en YouTube. Tan pronto como usemos el collar y alcancemos cualquier parte cercana a la cara, experimentaremos una «respuesta táctil de un motor de vibración», simulando un empujón en nuestras manos. Esto recordará fácilmente que deberíamos apartar las manos del rostro.

Además, en el mismo video se explica que este nuevo colgante funciona de manera más eficiente cuando se usa a unos 15 cm por debajo de la barbilla. Otro punto importante a recordar es que Pulse es solo un dispositivo adicional y no está destinado a reemplazar mascarillas o respiradores.

Vídeo explicativo de PULSE.

La NASA ha puesto a disposición del público en código abierto, una lista de piezas necesarias, archivos STL e instrucciones de ensamblaje. Cualquier persona con una herramienta de soldadura, impresora 3D, cables, baterías simples de obtener y un “motor” podrá construir el dispositivo.

Partes de PULSE.
Partes de PULSE.

Suscríbete al boletín sobre viajes, turismo y aviación

Leave a Reply