El Gobierno de Hong Kong sale en rescate de Cathay Pacific para evitar la bancarrota

Cathay Pacific, la mayor aerolínea de Hong Kong con los mejores servicios del mundo, es otra víctima financiera de esta pandemia.

El gobierno de Hong Kong liberará un paquete de rescate de cerca de HKD 30 mil millones (Unos USD 5,49 o EUR 5,15 billones) para Cathay Pacific Airways. Con este movimiento, intenta sacar de una posible quiebra a la aerolínea, el gobierno tendrá una importante participación según esta nota.

¿Qué incluye el acuerdo?

Un préstamo gubernamental y una participación accionaria con dos puestos de observador en la sala de juntas. Asimismo, este movimiento es parte de un ejercicio más amplio de reestructuración de capital de HKD 40 mil millones para que la aerolínea pueda sortear la pandemia del coronavirus covid-19.

Cathay y los principales accionistas Swire Pacific y Air China suspendieron las negociaciones este martes 9 de junio por la mañana en espera de un anuncio. Swire y Air China tienen una participación en la aerolínea, del 45 % y 30 %, respectivamente.

El porqué del rescate

Como casi todas las aerolíneas comerciales del mundo, Cathay dejó en tierra a una gran parte de su flota, debido a la caída de la demanda en medio de los altibajos relacionadas con el nuevo coronavirus. En este contexto sólo se ha dedicado a transportar carga y una escueta operación a destinos como Beijing, Los Ángeles, Singapur, Sydney, Tokio y Vancouver.

Además, la compañía ha tenido una pérdida no auditada de HKD 4,5 mil millones en sus aerolíneas Cathay y su filial Dragon entre enero y abril. De esta forma, marcó una perspectiva «muy sombría” para los meses siguientes que se confirma con esta operación económica que evitaría una posible bancarrota.

Más datos

Hay que destacar que, Cathay vendió en marzo seis aviones Boeing 777-300ER y equipos asociados por USD 703,8 millones a BOC Aviation (una compañía de arrendamiento). Con esta suma, y según el analista de Morningstar Ivan, la aerolínea cubriría más de la mitad de su salida de efectivo proyectada en 2020.

Cathay ha suspendido a algunos pilotos en bases en el extranjero y ha reducido los roles de la tripulación de cabina en los Estados Unidos y Canadá desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, pero no ha anunciado la pérdida de empleos permanentes a gran escala.

Suscríbete al boletín sobre viajes, turismo y aviación

Leave a Reply