No cabe duda que la crisis del coronavirus covid-19 está siendo devastador en la economía mundial. Aunque no todo son “malas noticias” porque hay empresas como Zoom que ha hecho su agosto en plena crisis, ubicándose en una mejor posición financiera que las 7 aerolíneas más grandes del mundo juntas.
De las empresas tocadas, el virus está haciendo estragos en KLM, la aerolínea socia de Air France. Esta compañía líder en los Países Bajos, está tomando numerosas medidas para ayudar a navegar lo mejor posible en esta crisis eminente del sector aeronáutico a nivel global.
Desde el interior de la aerolínea, creen firmemente que la recuperación tomará su tiempo y que de todas maneras habrá una reducción de personal. Esta acción en concreto evitará entrar en bancarrota como ya lo han hecho varias empresas del sector de viajes como Hertz en los Estados Unidos.
Plan de renuncia voluntaria 2020
En este contexto de incertidumbre, KLM ahora está ampliando la opción para que los trabajadores dejen la empresa de forma voluntaria a cambio de una compensación económica. No es un ERTE, tal cual decidió Iberia en España. El Plan de renuncia voluntaria del año 2020 (The 2020 Voluntary Resignation Scheme en inglés) estará abierto para el registro a todos los empleados de KLM a partir del 1 de junio y anticipa los próximos pasos necesarios.
El nuevo esquema podría crear más posibilidades para los empleados de KLM que permanezcan en servicio, limitando así los despidos forzados en la medida de lo posible en el futuro. KLM prefiere “decir adiós” a sus empleados a través de este programa que hacerlo de la manera tradicional para evitar un mal ambiente laboral.