A raíz del covid-19 hay ciertos protocolos que es mejor cumplir. Este es el caso en los Países Bajos, cuando la Royal Netherlands Marechaussee, multó a un pasajero con 300 euros por negarse a usar una mascarilla a bordo de un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
Recordemos que una gran mayoría de las aerolíneas en toda Europa, así como en otras regiones, ahora exigen que la tripulación y los pasajeros usen una mascarilla o cubrebocas, durante todo el vuelo como medida de protección contra el nuevo coronavirus covid-19.
El porqué de la multa
El Marechaussee, como se conoce al servicio de la policía militar en holandés, informó que los llamaron para encontrarse con un vuelo el día viernes 5 de junio. En el avión había un pasajero que no cumplía con las reglas de usar una mascarilla. Después de consultar con el Ministerio Público, los oficiales multaron al pasajero, quien no ha sido identificado, por un total de 300 euros.
No se sabe a ciencia cierta en cual aerolínea o vuelo viajaba el pasajero, aunque KLM, la aerolínea mas grande de los Países Bajos, ya puso la obligación de usar mascarillas no médicas o tipo quirúrgicas en todos sus vuelos desde el 11 de mayo. Quien no lo hace, será negado a embarcar el vuelo.
KLM y sus medidas
Las medidas anti covid-19 en KLM, están vigente al 31 de agosto de 2020 o hasta que oficialmente se notifique algún cambio. Hay excepciones: solo para los pasajeros menores de 10 años y personas con ciertas condiciones médicas.
Sin embargo, aunque existe esta reglamentación de KLM y otras aerolíneas que vuelan hacia allí, en los Países Bajos, solo es obligatorio usar una mascarilla en el transporte público, norma que no incluye los aviones. En este caso, si un pasajero se niega a usar una mascarilla, la acción no sería ilegal.
De acuerdo a esta “contradicción” no sabemos exactamente el porqué de la multa. Quizás fue por no cumplir con algo relacionado a instrucciones de la tripulación, donde sí habría multas para ciertas actividades o acciones.
Otros países del mundo
Si bien es cierto lo que ya sabemos de los Países Bajos. En otros lugares, sí que exigen usar una mascarilla en todas las formas de transporte público, incluyendo los aviones como en el caso de España. Además, Canadá fue de las primeras naciones del mundo en introducir medidas obligatorias para usar mascarillas. En este contexto, recién el 15 de junio, Reino Unido lo hará obligatorio mediante norma, mientras tanto hay que ver la noticia sobre British Airways.