Medidas de la OMT para reabrir el turismo mundial

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado un conjunto de directrices para ayudar al sector turístico a salir más fuerte y más sostenible de la pandemia covid-19. Estas medidas destacan la necesidad de actuar con decisión, restablecer la confianza y, a medida que la OMT fortalece su asociación con Google, adoptar la innovación y la transformación digital del turismo mundial.

Las directrices se elaboraron en consulta con el Comité de Crisis Turística Global y tienen como objetivo apoyar a los gobiernos y al sector privado a recuperarse de una crisis sin precedentes. Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, la agencia especializada de las Naciones Unidas advierte que las llegadas de turistas internacionales podrían caer entre un 60% y un 80%. Esto pone en riesgo de 100 a 120 millones de empleos y podría generar USD 910 mil millones a USD 1,2 billones perdidos en exportaciones.

Prioridades para la recuperación del turismo mundial según las directrices de la OMT.

Según el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, estas directrices brindan a los gobiernos y a las empresas un conjunto integral de medidas diseñadas para ayudar a abrir nuevamente el turismo de manera segura, transparente y responsable. Son el producto de la cooperación mejorada que ha caracterizado la respuesta del turismo a este desafío compartido, basándose en el conocimiento y los aportes de los sectores público y privado y de varias agencias de la ONU.

Cuestión de prioridades

La nueva guía que contiene una serie de recomendaciones ya fueron aprobadas por el Comité respectivo. Esta se centra en siete prioridades para la recuperación del turismo basada en los pilares de mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas al fomentar la innovación.

Las pautas destacan la importancia de restaurar la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada paso de la cadena de valor del turismo. Estos protocolos incluyen la implementación de procedimientos de verificación cuando sea apropiado, incluyendo:

  • Control de temperatura.
  • Pruebas.
  • Distanciamiento físico y social.
  • Mayor frecuencia de limpieza.
  • Provisión de kits de higiene para viajes aéreos seguros.
  • Servicios de hospitalidad o eventos seguros.

La era digital

Las directrices de la OMT también destacan la oportunidad de fomentar una transformación digital de destinos, empresas y empleados con iniciativas como la capacitación en línea gratuita con la Tourism Online Academy (Academia online de la OMT) y la implementación de aplicaciones como la Hi Card para mejorar la interoperabilidad internacional en los aeropuertos y hoteles. También se destaca el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.

Vínculo con Google

Esto se produce cuando la OMT fortalece su asociación con Google. A través de esta colaboración mejorada, la agencia de la ONU trabajará con Google para promover el aprendizaje digital y la capacitación en habilidades en línea a fin de proporcionar nuevas oportunidades en todo el sector turístico mundial.

Además, Pololikashvili agregó que están encantados de trabajar más estrechamente con Google y resalta que el papel mejorado que desempeña la tecnología en nuestras vidas y el avance de la transformación digital del turismo, hará que el sector sea más resistente y creará oportunidades para las personas de todo el mundo.

Las medidas de la OMT fueron desarrolladas gracias al soporye de varias empresas y organismos del sector privado
Las medidas de la OMT fueron desarrolladas gracias al soporye de varias empresas y organismos del sector privado.

Miembros del Comité

La OMT formó el Comité de Crisis Turística Global para guiar al sector en su respuesta a la crisis del covid-19 y así construir las bases para la resiliencia futura y el crecimiento sostenible.

El Comité está compuesto por representantes de los Estados Miembros y Miembros Afiliados de la OMT, junto con:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Grupo del Banco Mundial.
  • Organización Marítima Internacional (OMI).

Por parte del sector privado, está representado por las siguientes instituciones:

  • Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
  • Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
  • Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Suscríbete al boletín semanal sobre viajes y turismo

Leave a Reply