Congo Airways ha cambiado el pedido en firme realizado en diciembre de 2019 para dos aviones E175, en un pedido igual pero dos unidades del modelo E190-E2, con opción para adquirir dos adicionales. El nuevo acuerdo tiene un valor total de USD 256 millones a precios de lista actuales con todos los derechos de compra ejercidos. Esta notable acción se incluirá en la cartera de pedidos del segundo trimestre de 2020 para Embraer.
Desire Bantu, CEO de Congo Airways, comentó que los nuevos modelos de aviones reemplazarán los turbopropulsores antiguos y permitirán extender las operaciones dentro de la República Democrática del Congo y operar vuelos regionales al oeste, centro y sur de África.
A pesar de las difíciles circunstancias actuales por la crisis del sector aeronáutico debido al covid-19 y con el rebrote del ébola, los fundamentos del mercado no han cambiado. Es así que, Bantu espera que el impulso que han visto en el pasado se vuelva a desarrollar con este cambio y con el pedido adicional de dos E190-E2, debido a la agilidad requerida para adaptarse a los cambios del mercado con un modelo eficiente y del tamaño adecuado para atender a sus pasajeros a medida que todo vuelva a la normalidad.
¿Qué dice Embraer?
Los representantes de la compañía brasileña que recientemente ha roto una alianza con la gigante Boeing, están optimistas con esta operación con Congo Airways del modelo E190-E2, especialmente porque en África ha crecido la demanda de viajes regionales antes de la pandemia.
África ha sido durante mucho tiempo un mercado con bajas frecuencias con rutas largas y deficientes. «A medida que las aerolíneas comienzan a aumentar sus operaciones, la familia de aviones E2 está perfectamente posicionada para rutas del tamaño correcto previamente operadas por fuselajes estrechos, al tiempo que mantiene las frecuencias y ajusta la capacidad a nuevos niveles». dijo Raúl Villaron, Vicepresidente de Ventas, África y Medio Oriente de Embraer Commercial Aviation. Asimismo, desde Embraer esperan apoyar a Congo Airways mientras continúan actualizando las oferta a sus clientes.
Configuración del Embraer 190-E2
El avión se configurará en un diseño de clase dual con capacidad para 96 pasajeros en total, con 12 asientos en clase ejecutiva. Se espera que las entregas comiencen en el segundo trimestre de 2022. Con esta operación, Embraer suma el segundo pedido E2 recibido de un cliente africano. Actualmente hay 189 aviones de esta fabricante volando en África repartidos entre 54 aerolíneas de 27 países.
Embraer es el fabricante líder mundial de aviones comerciales de hasta 150 asientos con más de 100 clientes en todo el mundo. Solo para el programa E-Jets, Embraer ha registrado más de 1.800 pedidos y han entregado 1.500 aviones. Hoy, los E-Jets están volando en las flotas de 80 clientes en 50 países. Esta familia versátil de 70 a 150 asientos es preferida por aerolíneas de bajo costo, así como con operadores de redes regionales como Binter y tradicionales como British Airways desde sus sede en London City Airport.