La aerolínea de bandera británica es el último operador importante del mundo del icónico Boeing 747 «Reina de los cielos», que ha estado en servicio con la aerolínea desde 1971. Tenía 31 aviones jumbo en uso antes de que la crisis del coronavirus obligara a estacionar toda la flota en varios aeropuertos del Reino Unido.
Originalmente, BA había planeado retirarlos para 2024 algo similar con Iberia y sus A340, y reemplazarlos gradualmente por aviones más nuevos y más eficientes, como el Boeing Dreamliner 787 y el Airbus A350. Pero la caída en la demanda de vuelos por los pasajeros, ha obligado a la aerolínea a presentar sus planes antes de lo previsto.
Los viajes de larga distancia tardarán años en recuperarse, y los principales organismos de la industria están de acuerdo en que no verán un regreso a los niveles de 2019 hasta 2023 a más tardar, según el Daily Mail. Este es uno de los aviones más reconocibles después de Concorde.
Los colosales jets de cuatro motores se dividirán y desecharán por partes en los próximos meses en lo que será un final ignominioso para el avión comercial, que una vez ayudó a ganar BA el título de la “aerolínea favorita del mundo”. La medida generará temores por los trabajos de más de 600 pilotos de BA que están específicamente entrenados para volar el 747-400.
La noticia llega días después de que Virgin Atlantic dijo que dejaría de usar su pequeña flota de aviones jumbo y significa que ningún operador británico ahora los opera.
Algunos datos y números del 747 British Airways
- El último BA 747 voló el 2 de junio y fue un vuelo de repatriación de Ciudad del Cabo a Londres Heathrow.
- Pocos aviones son tan familiares como el 747, y en medio siglo ha transportado 3.500 millones de pasajeros y miles de millones de toneladas de carga en todo el planeta.
- Pero ahora se ha convertido en una víctima simbólica de la crisis que enfrenta la industria de la aviación como resultado de la pandemia mundial de coronavirus.
- Una velocidad máxima de poco más de 1.045 km/h hace que el jumbo sea el avión comercial más rápido del planeta, pero es notoriamente ineficiente en comparación con los aviones más nuevos como el B787 y el A350.
- El aterrizaje de un 747 en el aeropuerto de Heathrow cuesta más de GBP 13.000, de los cuales casi 4.000 corresponden a tarifas ambientales.
- El primer 747-400 de BA, la variante más utilizada en la actualidad, se entregó en junio de 1989. Voló hasta 2018, cuando se envió a un depósito de chatarra en California.
- La aerolínea ha operado a la fecha 57 Boeing 747-400, lo que significa que en total ha volado 100 jumbos de pasajeros y una versión de carga.
- El 747 más joven de la flota actual tiene 21 años.