Lion Air, la aerolínea de bandera indonesia, se vio obligada a dejar en tierra a sus aviones y cancelar sus vuelos a partir del viernes 5 de junio. Todo esto, después de reanudar sus operaciones tras la pandemia del coronavirus.
El gran motivo de esta agridulce decisión, es el incumplimiento de las medidas anti covid-19 por parte de los pasajeros. Lion Air reinició sus vuelos el 10 de mayo con un protocolo de seguridad para reducir el riesgo de contagio o rebrotes del nuevo coronavirus, pero el 3 de junio cancelaron todas las operaciones nacionales e internacionales.
Más razones de peso
Un portavoz de Lion Air comentó que esta repentina decisión, está basada en recomendaciones tras evaluar un conjunto de operaciones de vuelos anteriores. Muchos pasajeros no pudieron volar porque no cumplían ciertas condiciones requeridas.
Asimismo, no completaban los formularios obligatorios de declaración de salud, no usaban las mascarillas obligatorias y no se limpiaban las manos regularmente mientras estaban en el avión.
Por otro lado, una de las razones más poderosas de la suspensión de vuelos, fue la necesidad de cuidar la salud física y mental de sus empleados que están constantemente expuestos a nuevas infecciones. De todas maneras, Lion Air seguirá monitoneando el progreso de esta situación y preparándose para lo que se viene.
Sin fecha de vuelta
Ahora mismo, la aerolínea no sabe decir cuándo podrán reanudar los vuelos. ya que no especificaron una fecha concreta, aunque la idea es volver a volar cuanto antes.
Este similar inconveniente, no solo afectó a Lion Air. American, Delta y United, enfrentaron un aluvión de criticas por pedir a las tripulaciones que no podían obligar a los pasajeros a usar mascarillas durante los vuelos, a pesar de que en los Estados Unidos es una medida obligatoria, recogida en un nuevo protocolo.
Por su parte, British Airways también ha comentado a su tripulación de cabina que los pasajeros pueden negarse a usar una mascarilla y que no podrían “recriminar” a los pasajeros que deciden pasear libremente por el avión, incluso cuando existen claras recomendaciones para permanecer sentados el mayor tiempo posible.
Facilidades para cancelar o modificar vuelos
Pese a esta situación y para tranquilidad de sus pasajeros, Lion Air Group facilitará los reembolsos al 100 % de los billetes y cambios sin ningún cargo adicional.