¿Por qué la mayoría de aviones comerciales son de color blanco?

Si tenemos la curiosidad a flor de piel, es muy seguro que alguna vez nos surgió esta pregunta ¿Por qué los aviones comerciales son de color blanco? En ViajesChat hemos encontrado algunas razones que sorprenden.

En épocas pasadas, volar era solo para ricos, pero con la llegada de las aerolíneas low cost del mundo, ahora es más fácil viajar. Esta facilidad nos hacer ver detalles en los aeropuertos y en los aviones que quizás puedan pasar desapercibidos como las razones de sus colores.

Hay aviones que son blancos y otras aerolíneas de colores llamativos, ya sea por un tema de marketing y publicidad o simplemente por imagen corporativa.

Pintado de un Airbus 380 de Emirates.

Es económico y ecológico

En general, la pintura agrega entre 270 y 540 kg de peso en una aeronave dependiendo del tamaño. A mayor peso, más combustible y más caro en términos economicos. Además, se traduce en menos emisiones de carbono para el planeta. Ejemplos: para pintar un Boeing 747 se necesitan 120 galones, 110 para para un Boeing 777 y 90 para un Boeing 767.

Ideal para hacer negocios

Al ser de color blanco, es más fácil negociar su venta o alquiler en el mercado. De esta forma, es sencillo hacer negocios con el precio al no tener tantos colores corporativos. Los aviones coloridos tienen menos valor comercial.

Perfecto para la refrigeración

La pintura o color blanco actúa como protector solar y mantiene fresco al avión al reflejar la radiación solar. El blanco evita que el interior del avión se sobre caliente, lo que mejora la eficiencia del aire acondicionado y el gasto que supone al usar energía para refrescar el avión.

Facilita el mantenimiento

Al ser blanco es más fácil detectar anomalías y el control de daños. Esto hace actuar rápido en la reparación de grietas, abolladuras, derrames de petróleo y otras posibles fallas o inconvenientes.

Evita problemas con las aves

Según estudios en 2011, un avión de color blanco reduce la posibilidad de choques con aves, ya que estos animales voladores tienen mejor ‪visualización y detectan el color blanco con mejor precisión que los colores llamativos. Ese mismo estudio, también demostró que las aves no vuelan contra los aviones blancos o claros con tanta frecuencia en comparación a las aeronaves de colores más oscuros.

Mejora la búsqueda

Dependiendo del contratiempo o accidente, es sencillo ubicar un fuselaje blanco desde el aire, siendo una buena razón para evitar el colorido en los aviones. Aunque, con la tecnología que tenemos ahora, cualquier avión, incluso de otros colores es posible su ubicación.

Artefacto nocturno

Es posible detectar un avión blanco incluso de noche. Este color tiene la propiedad de reflejar toda la luz que recae sobre él. Es decir, al ser el avión de color blanco, es más fácil detectarlo en la oscuridad de los aeropuertos, así como en las pistas durante el rodaje, despegue y aterrizaje.

Suscríbete al boletín semanal sobre viajes y turismo

Leave a Reply