Tres días después de que los trabajadores de transporte se quejaron ante la Cámara de Representantes sobre la falta de normas exigibles para proteger a los trabajadores y pasajeros del covid-19, el gobierno federal anunció que distribuirá unos 100 millones de mascarillas a los sectores de aviación, tránsito y transporte ferroviario de pasajeros.
Las mascarillas serán distribuidas a través de una asociación entre los departamentos de Transporte, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
Alrededor de 86,8 millones de las máscaras irán a los aeropuertos, y 9,6 millones se distribuirán a 458 agencias de tránsito y Amtrak para el uso de pasajeros. La distribución se hará a través del Servicio Postal (US Postal Service). Esta medida se produce después de que la administración Trump anunció el 28 de mayo que distribuiría unos 15,5 millones de mascarillas a los trabajadores de infraestructura, de los sectores más críticos.
Respuesta razonable
De acuerdo a esta nota, en una audiencia el martes, del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara , Susannah Carr, una tripulante de United Airlines que habló en nombre de la Asociación de Auxiliares de Vuelo – CWA, argumentó que requerir mascarillas en los aviones durante la pandemia sería una respuesta de seguridad tan razonable como prohibir fumar o que requiera el uso del cinturón de seguridad. Además, comentó que el gobierno federal al crear un estándar exigible, ayudaría a que los clientes o pasajeros usen una mascarilla sin esperar a que las aerolíneas tengan que decirlo a los viajeros.
Los legisladores demócratas han simpatizado con las quejas laborales. Algunos senadores enviaron el martes 9 de junio una carta tanto al DOT como al HHS para instar a las agencias a que escriban reglas «exigibles» para proteger a los pasajeros aéreos, incluida la exigencia de mascarillas, proporcionando equipos de protección personal para los miembros de la tripulación y estableciendo protocolos de limpieza sólidos.
El DOT (Departament of Transport) en su anuncio del viernes dijo que los pasajeros todavía son responsables de tener su propia mascarillas de acuerdo con la orientación existente de las aerolíneas, aeropuertos, agencias de tránsito y autoridades ferroviarias de pasajeros. Las mascarillas mencionadas están destinadas a ser complementarias. La disponibilidad en estos lugares no está garantizada.