En medio de grandes recortes de empleados como easyJet, Latam, KLM entre otras. Wizz Air, la aerolínea low cost más grande de Hungría está haciendo lo contrario, gracias al escenario optimista visto por Jozsef Varadi, el CEO de la compañía aérea de bajo costo con la liquidez más fuerte de Europa y la flota más joven con el menor impacto ambiental.
Nuevas oportunidades
En donde varias aerolíneas ven calamidades, algunas ven oportunidades. Este es el caso de Wizz Air que anunció el lanzamiento de dos nuevas bases en Europa en el aeropuerto de Malpensa en Milán, Italia y en el aeropuerto internacional de Larnaca en Chipre. Los dos aeropuertos albergarán las bases número 27 y 28, respectivamente.
Milán Malpensa
En Milán, capital de Lombardía (muy golpeada por el covid-19), Wizz Air tendrá cinco aviones Airbus A321 a partir de julio que operarán 20 nuevas rutas en 11 países. Esto se sumará a los ocho destinos ya atendidos desde el aeropuerto italiano. Habrá seis nuevos destinos a España, tres en las Islas Canarias, dos en las Islas Baleares y Valencia en la península. Seis en Grecia: Atenas, Salónica, Zakinthos, Rodas, Santorini y Corfú.
Otros destinos nuevos desde Milán:
- Marrakech (Marruecos).
- Tel Avid (Israel).
- Reykjavik (Islandia).
- Londres Luton (Reino Unido).
La idea es ampliar su presencia en Italia para ofrecer vuelos más convenientes hacia y desde Milán, manteniendo los más altos estándares de seguridad con sus nuevos aviones y protocolos en sanidad.
Nueva base en Larnaca
En esta zona turística de Chipre, Wizz Air basará dos aviones Airbus A320 que brindarán servicios a 11 destinos en siete países como Austria, Rumanía, Finlandia y Polonia.
Los otros nuevos vuelos serán:
- Alemania: Dortmund, Memmingen y Karlsruhe.
- Grecia: Atenas y Salónica.
- Dinamarca: Copenhague y Billund.
Contratación de personal
La aerolínea está comenzando a reclutar a 160 personas con sede en Milán y otras 100 para las operaciones de Larnaca, proporcionando un soplo de aire fresco muy necesario para el mercado laboral en la industria de las aerolíneas después de múltiples anuncios de despidos por parte de la mayoría de los transportistas en Europa.
Vuelos más allá de la UE
Wizz Air también anunció una mayor expansión también fuera de la Unión Europea, con la apertura de dos nuevas bases en Tirana, Albania y Lviv, Ucrania.
En Tirana habrá tres nuevos aviones Airbus A320 con base en el aeropuerto Mother Theresa de la capital albanesa, que volarán a 15 destinos en ocho países, mientras que en Lviv solo habrá una operación de aviones con cinco rutas nuevas.
Esta expansión es gracias a que en 2006, Albania firmó un Acuerdo de Servicios Aéreos Multilaterales con la Unión Europea y varios otros Estados para formar el llamado Área de Aviación Común Europea, mientras que Ucrania firmó un acuerdo de cielos abiertos «horizontales» con la UE en 2013 que permite a transportistas de la UE como Wizz Air, la libertad de operar desde y hacia cualquier destino en Ucrania y la UE.