Portugal dice ‘no’ a los turistas de España e Italia

Gracias a los anuncios gubernamentales, corredores turísticos y otros acuerdos, varios países de la Unión Europea ya están listos para la reapertura turística, acción que viene con medidas reguladas de seguridad e higiene en la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus covid-19. Con el fin de evitar riesgos de nuevos contagios o brotes por coronavirus, Portugal pretende recibir turistas de acuerdo a sus lugares de origen.

Países permitidos en la primera fase

El 15 de junio es la fecha prevista de apertura de la frontera exterior de la Unión Europea, fecha que escogió Portugal para iniciar el proceso del desconfinamiento turístico a visitantes internacionales.

En este caso, Portugal ha especificado reglas para los viajeros que podrán visitar los territorios lusos. Si bien otras naciones europeas han tomado decisiones sobre quién puede ingresar en función de países con situaciones epidemiológicas o ubicaciones geográficas similares, el enfoque de Portugal es diferente. La actualización incluyó acceso para países en la Zona Schengen con la excepción de España e Italia.

En el mismo plan, se indica que los aeropuertos de Portugal sí estarán abiertos a Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países con habla portuguesa.

Información de la oficina de turismo de Portugal.

¿Qué servicios están disponibles en Portugal?

En la actualidad, los servicios y negocios que están abiertos incluyen transporte público, tiendas callejeras, librerías y bibliotecas, restaurantes y cafeterías (con una capacidad del 50 % con un horario de cierre de 11 p.m.), campos de golf, museos, galerías y zoológicos. Asimismo, el 1 de junio se abrirán los cines, teatros, salas de conciertos y auditorios con capacidad reducida, mientras que las playas tienen como objetivo abrir el 6 de junio.

De todas maneras, es obligatorio mantener la distancia social de dos metros y el uso de mascarillas faciales en el transporte público y los servicios, tiendas y supermercados, en espacios cerrados o reuniones al aire libre. Los espacios cerrados tendrán un límite de capacidad máxima de cinco personas (100 m²).

Portugal dice no a turistas de España e Italia.
Portugal dice no a turistas de España e Italia. Foto: Unsplash.

Acciones del plan de desconfinamiento

Las medidas específicas para turistas internacionales incluidos en la etapa inicial, son la desinfección de manos y el control de temperatura corporal en los aeropuertos, pero no hay ninguna cuarentena obligatoria como en España.

En adición, Portugal ha lanzado el sello «Clean & Safe» (algo similar como Málaga safe for you) para distinguir las actividades turísticas que aseguran el cumplimiento de los requisitos de higiene y control del coronavirus. Hasta la fecha, un total de 4.000 empresas turísticas se han adherido a la iniciativa.

Caso especial: Azores y Madeira

Los viajeros al archipiélago de las Azores, requieren mostrar resultados negativos de pruebas de covid-19 de las últimas 72 horas y usar mascarillas también en el transporte privado, mientras que las personas que se dirijan a Madeira sí requieren una cuarentena de 14 días.

Suscríbete al boletín semanal sobre viajes y turismo

Leave a Reply